Si desconoces por qué salen las caries, en QualityDent te lo explicamos. Somos tu clínica dental en Sabinillas de confianza.
Las caries son lesiones permanentes que surgen en los dientes, producto de ataques de bacterias, que comienzan por afectar el esmalte. Si no son tratadas, continúan el proceso de deterioro de la dentadura, hasta causar dolor y otros problemas que pueden terminar con la extracción de una pieza, y hasta problemas posteriores en la encía y los huesos de la mandíbula.
Se consideran uno de los problemas de salud más comunes del mundo, y afecta una zona clave de nuestro cuerpo (la dentadura, que utilizamos para comer y para poder articular sonidos).
Estas lesiones se pueden prevenir y tratar, como lo hacemos en Quality Dent, pero también es importante conocer sus síntomas y causas más comunes.
Síntomas
Es normal que las primeras víctimas de las caries sean niños y adolescentes, especialmente cuando no se les enseñan buenas prácticas de limpieza dental y a no comer y beber dulces y bebidas azucaradas entre comidas.
Los principales síntomas de la presencia de caries son:
Un dolor repentino en los dientes sin causa aparente.
Dolor de muelas.
Sensibilidad en los dientes al tomar bebidas frías o calientes.
Huellas a la vista de perforaciones o daños en la dentadura.
Manchas o puntos oscuros en el esmalte.
Dolor al morder.
Causas: ¿por qué salen las caries?
Hay dos causas determinantes de por qué salen las caries que ya hemos mencionado: una mala práctica de limpieza dental (cepillado inadecuado, no usar hilo dental), y una dieta poco saludable basada en alimentos ricos en azúcar.
Una tercera causa sería no acudir regularmente, o al menos un par de veces al año, a una revisión con tu dentista en Sabinillas.
Las caries no surgen de golpe, forman parte de un proceso que se inicia con la formación de placa, que se produce cuando hay mucho consumo de azúcares y almidón y no hay una buena higiene dental.
Las bacterias que se alimentan de estos restos entre los dientes son las que forman esta placa, cuyos ácidos comienzan a atacar el esmalte de los dientes, erosionándolo hasta alcanzar la dentina, una capa más sensible de los dientes, que es cuando comenzamos a sentir dolor.
Si un odontólogo no interviene, el ataque de las bacterias continuará ahondando la caries hasta alcanzar la pulpa, donde la infección y el dolor será aún mayor.
Cómo prevenirlas y tratarlas
El primer paso para prevenir las caries es cepillar los dientes de forma correcta después de cada comida, y usar regularmente hilo dental. No comer dulces o entremeses, y si lo haces volver a cepillarte.
Otro paso es no esperar a sentir dolor para acudir a un dentista. Es importante hacerse un control y una limpieza de placas al menos un par de veces al año, este tratamiento lo encontrarás entre nuestros tratamientos de odontología estética en Sabinillas.
Tu solución: QualityDent
Si la caries aparece, en Quality Dent practicamos una odontología conservadora y restauradora que nos permite prevenir, tratar y curar las caries en todas sus fases.
Estas fases son desde el ataque inicial en el esmalte hasta los tratamientos de conducto, cuando el nervio ha sido muy afectado, y como último recurso para salvar el diente y no extraerlo.
Curamos y hacemos reconstrucción de piezas utilizando resinas compuestas, y practicamos la endodoncia, el tratamiento de conducto, cuando es necesario retirar la pulpa y el nervio dañado.