¿Sabías que Alzheimer e higiene bucal pueden estar relacionados? Un estudio realizado en la Universidad de Bergen, encontró una relación.
La investigación determinó que la misma bacteria responsable de la gingivitis puede migrar de la boca hacia el cerebro y atacar las neuronas.
La bacteria porphyromonas gingivalis es la encargada de generar una proteína que afecta a las células nerviosas en el cerebro. Aunque no causa directamente el Alzhéimer, aumenta el riesgo de desarrollar esta demencia y tiene un papel clave en su evolución.
Sin embargo, la investigación muestra que es posible, entonces, prevenir el Alzhéimer causado por esta bacteria por medio del cuidado y la higiene bucal.
Relación entre Alzhéimer e higiene bucal
En distintas investigaciones se pudo encontrar una correlación entre las bacterias relacionadas con la gingivitis y la demencia cerebral. Los científicos encontraron pruebas que les permitieron acabar con la discusión de si la gingivitis causa Alzhéimer o el Alzhéimer es el responsable de una mala higiene bucal.
Las bacterias de las gingivitis presentes en el cerebro de personas fallecidas que no sufrían demencia determinaron que, con el tiempo, hubieran desarrollado esta enfermedad.
Esta relación entre alzhéimer e higiene bucal comprobó que las mismas bacterias que causan los problemas periodontales pueden afectar al cerebro. Las enzimas de estas bacterias tienen el potencial de destruir neuronas.
En personas con Alzhéimer se descubrió la enzima en casi el 100 % de los casos. El estudio involucró el examen de 53 personas. El avance en este campo permitirá un nuevo enfoque para el tratamiento de ambas afecciones y muestra una relación inesperada.
En la actualidad, se encuentra en desarrollo un medicamento que bloquea las enzimas de las bacterias y pospone el progreso del Alzhéimer. Ha demostrado sus beneficios en ratones, aunque aún no está disponible para consumo humano.
Sin embargo, se espera que entre en fases experimentales en los próximos años.
Prevención del alzhéimer
Para prevenir la aparición de esta bacteria y las enfermedades periodontales, es importante seguir una rutina de cepillado frecuente y utilizar hilo dental. El cepillado se debe realizar después de consumir cualquier tipo de alimento. Como una medida adicional se puede reducir el consumo de azúcar, ya que crea las condiciones perfectas para el desarrollo de este tipo de bacterias.
En caso de que haya antecedentes en la familia tanto de gingivitis como de Alzhéimer, es aún más importante acudir al especialista para una revisión periódica de la salud bucal, con tal de reducir las posibilidades de padecer alzheimer e higiene oral insuficiente.
La mitad de la población está en riesgo
Los investigadores estiman que una de cada dos personas porta la bacteria de la gingivitis de una forma u otra. Uno de cada diez tiene probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. La bacteria se relaciona, también, con la EPOC, el cáncer de esófago y el reumatismo.